Ajuntament de la vila de Planes, Pl. Dalt vila,1 03828 Planes

  • Css Template Preview
  • Css Template Preview
  • Css Template Preview
  • Css Template Preview
  • Css Template Preview
  • Css Template Preview

Te encuentras en Inicio: Principal / Barranc de l'Encantá / Historia

HISTORIA

"... al barranco que la ignorancia y credulidad (de las gentes) llamó de la Encantada por la piedra circular de unos cinco pies de diámetro, que en forma de ventana cerrada se ve en la garganta del barranco á 20 pies sobre el nivel ordinario de las aguas. En ésta fingió el vulgo la boca de cierta mina, donde los Moros escondieron sus tesoros, y dexáron encantada una doncella, que cada 100 años sale para volver á entrar el mismo día. Fábulas indignas de hombres juiciosos, perpetuadas solamente por la superstición é ignorancia. Quanto ofrece aquel barranco es natural y efecto de las aguas, que abrieron un callejón profundo, y dexáron por ambos lados cortes casi perpendiculares de más de 50 varas. En el de la derecha se halla la citada piedra en un sitio de tan difícil acceso, que para llegar a él es preciso o descolgarse por una soga desde mucha altura, o pasar de la izquierda a la derecha atravesando antes un largo madero: operaciones ambas muy arriesgadas, por hallarse un profundo pozo de agua en aquella parte del barranco. Hubo no obstante quien pasó y grabó en la piedra cruces y más abaxo dos líneas, una con la voz año, otra con el número 1.573; debiéndose notar que la cifra 5 está algo desfigurada, y que la superficie entera de la piedra presenta un color mucho más obscuro que las cifras y letras, en medio de verse allí grabadas de tiempo inmemorial, como me aseguraron personas fidedignas".

Las variantes son muchas pero la leyenda dice que, ante la inminente llegada de las tropas de Jaime I, los moriscos que vivían en estas tierras se apresuraron en esconder sus riquezas en una cueva del barranco, mientras dejaban a cargo a una princesa encantada. Según la leyenda, esta princesa aparece cada cien años esperando que finalmente algún hombre la elija a ella y no al tesoro y que, de este modo, la libere del sortilegio que la mantiene prisionera en este paraje.

También queremos compartir con vosotros la canción de la Encantada, creada hace unos cien años por un grupo de amigos del pueblo y que demuestra el cariño que los habitantes de Planes le tienen a este paraje:

Anem a l’Encantà, anem a disfrutar un dia d’humor. Córrer, riure i botar beure i bon menjar i un bany si fa calor. Portem els conillets, arròs i pollastrets, bones xulles i lo demés ho portem tot dins del sarró. Aquesta festa es va fer gran i d’alegria sense fi perquè tots coneixeran quan han begut prou vi. Borratxos no n’hi hauran, les discussions evitarem i així s’amenitzarà la festa fins el seu extrem. Som xiques i xics molt retemplats, planers divertits i respectats, que quan ens reunim s’acaben les tristors, de Planes i poblets de l’alrededor. Si anem de paella o de berenar, no oblidem la cistella ni el què menjar. I plens d’il,lusió, si algú vol escoltar sempre tenim cançons per poder cantar. Anem a l’Encantà!

Esperamos vuestra visita y que disfrutéis de este paraje tan singular como lo es el Barranco de la Encantada!

web creada por dacator