Ajuntament de la vila de Planes, Pl. Dalt vila,1 03828 Planes

  • Css Template Preview
  • Css Template Preview
  • Css Template Preview
  • Css Template Preview
  • Css Template Preview
  • Css Template Preview

Te encuentras en Inicio: Principal / Turismo / Monumentos

MONUMENTOS

IGLESIA DE SANTA MARÍA

Esta iglesia dedicada a Ntra. Sra. de la Asunción, es la más antigua de todo el municipio ya que, después de ser otorgada la carta de establecimiento a los cristianos, Planes era la única villa cristiana mientras que las pedanías continuaban habitadas por moriscos. Se trata de una iglesia con tres naves separadas por arcos de medio punto, con altares laterales a modo de capillas dedicadas a diferentes santos. Parece que la nave de la Eucaristía es la más antigua, fechada en el siglo XIV, con el campanario situado en los pies y una entrada hacia el norte. Posteriormente el templo fue ampliándose desde esta primera nave. La puerta principal, situada en los pies y de estilo clasicista, nos remite al siglo XVII, cuando pudo llevarse a término la ampliación definitiva de la iglesia. En restauraciones recientes se descubrieron restos de frescos en la bóveda de la nave central. Hay indicios de que el altar mayor también estaba cubierto con frescos que desaparecieron después de la Guerra Civil, cuando fue quemado el retablo de madera que lo presidía. Es la única iglesia del municipio que todavía posee un huerto junto al templo, aunque actualmente no se trabaja.

Cerrar

ERMITA DEL SANTO CRISTO DE PLANES

Según la tradición la ermita es del siglo XV y se reducía a la actual sacristía que, efectivamente, presenta resgos de estilo gótico y un altar orientado hacia el este, y estuvo bajo la advocación de San Cristóval y Santa Bárbara. El cambio de advocación se produjo a mediados del siglo XVIII, y desde entonces se conoce como la ermita del Santísimo Cristo de Planes. Actualmente, el altar mayor de la ermita se sitúa mirando al oeste, con un pórtico de entrada con tres arcos y una espadaña. El interior se divide en la nave central, cubierta con bóveda de cañón separada por falsos arcos de medio punto, y capillas laterales sin comunicación entre ellas. Junto al templo se ubica la antigua casa de los ermitanos, y todo el conjunto arquitectónico está cubierto por un tejado a dos aguas. El acceso más característico es siguiendo el Via Crucis, en zig- zag, situado en la ladera suroeste de la colina de San Cristóbal sobre el que se ubica el templo.

Cerrar

CASTILLO DE PLANES

El castillo de Planes se sitúa en la parte más alta del pueblo, a 472m. de altitud. Las casas de la población se acercan hasta tal punto al castillo que casi forman parte de él. Presenta un recinto poligonal de 220 metres de perímetro y una superficie interior de aproximadamente 2900m². La fecha de construcción se sitúa en época almohade, entre los siglos XII- XIII, aunque no se sabe con total certeza si en su interior existió un asentamiento continuado o tan sólo se utilizaba como refugio en caso de asedio. Lo cierto es que el castillo de Planes era uno de los que presentaban un sistema defensivo más complejo, con un antemural y una entrada en codo, situada en la parte suroeste. La muralla dirigida hacia el norte está prácticamente reconstruida con un muro de mampostería perteneciente a reformas de época cristiana, debido a algún desprendimiento accidental. Es en esta parte donde se sitúa la torre más grande de las ocho existentes actualmente y posiblemente la única que fue construida en todo el paramento norte. Después de la conquista cristiana el castillo fue posesión de los diferentes señores de la Baronía. En el siglo XX todavía era de propietat privada, hasta que en el año 1992 el Ayuntamiento lo adquirió definitivamente.

Cerrar

AYUNTAMIENTO

Edificio de finales del siglo XVIII que alberga algunas dependencies municipales como el salón de actos y el archivo histórico. El primer piso es una espècie de lonja con tres arcos que dan acceso al interior del ayuntamiento, aunque tan sólo uno de ellos es viable. Justo debajo de los otros dos arcos hay un par de dependencias que fueron usadas como una pequeña prisión. El edificio fue utilizado hasta los años setenta del siglo XX como colegio para niños, mientras que otras dependencias se utilizadas al mismo tiempo como boPICtica o como barbería para caballeros.

Cerrar

CRUCES DE TÉRMINO

Ejemplo de las llamadas cruces de término que es disponían para proteger los cruces de caminos ya que, según la tradición popular, eran los lugares donde se aparecía el demonio. Ambos ejemplos pueden fecharse a finales del siglo XVI, cuando el proceso de evangelización de los moriscos se convirtió en una prioridad para las autoridades eclesiásticas. Y es que otra de sus funciones era marcar la entrada a pueblos cristianos. La Cruz, situada junto a la carretera CV- 700, es de mayor tamaño. Se sitúa sobre cuatro esalones con cubierta. La cruz propiamente dicha se sitúa sobre una pilastra decorada con una flor que recuerda los rosetones de las iglesias góticas. Presenta la imagen del Santo Cristo hacia levante y la Virgen con el Niño en brazos hacia poniente. El otro ejemplo es de menor tamaño y no presenta cubierta. Lo más singular en este caso es que se sitúa sobre una rueda de moler trigo. Hoy en día todavía es frecuente ir a pasear de "Creu a Creueta".

Cerrar

MOLINOS DEL BARRANCO HONDO

El barranco Fondo se sitúa al nordeste del núcleo urbano de la villa de Planes, con un acantilado de unos 50 metros de altitud en la parte izquierda. El agua le llega desde la Font Nova y todo su sistema hidráulico, destacado por el acueducto. Es en el desfiladero del Barranco Hondo donde se sitúa un conjunto de tres molinos conocidos con los nombres de Arcadio, Fuente del Oro y Fuente de la Arcada. El molino de Arcadio es el primero que utiliza el agua del barranco al situarse por encima de los otros dos. Se construyó a partir de 1813 por petición de Jaime Catalá Catalá, vecino de Planes, aunque es Arcadio Seguí González, el último molinero, a quien debe su nombre. El de la Fuente de la Arcada se ubica en la parte derecha del Barranco Fondo, completamente pegado a la base de un acantilado en el lugar donde el desfiladero se abre hacia una zona de huertos, cuando el barranco pasa a denominarse de "Retilles" El nombre de este molino le viene dado por un antiguo acueducto situado junto a él, y por la fuente que nace enfrente del molino, al otro lado del barranco, zona actualmente cubierta por una frondosa y exuberante vegetación. Parece que dejo de funcionar durante el siglo XVI, hasta que, alrededor del año 1960, "Pedro el Cantoner", vecino de Planes, lo utilizó una temporada como lugar para teñir telas. El molino de la Fuente del Oro está también en la parte derecha del Barranco Hondo, en una zona de vertiente bastante empinada. Justo al lado del molino se encuentra la fuente del Oro, de donde recibe el nombre, donde también se ven una serie d’alcavons, realizados en siglos pasados con una clara intención de buscar oro, de los cuales Antonio Josef Cabanilles, en su libro "Observaciones sobre la historia natural, geografia y población y frutos del Reyno de Valencia" (1797), nos da la información pertinente:

"No es tan escarpado el cerro de la derecha del barranco, aunque sus cuestas son bastante ràpidas, donde se descubren algunas piritas brillantes, y tal qual venita de cobre en lo interior de las peñas. Tomólas el vulgo por verdadero oro, y por eso llamó fuentecilla del Oro a la que allí brota"

El casal del molino tiene una medida superficial muy reducida y, junto con su vecino de abajo, el molino de la Fuente de la Arcada, se encuentran entre los de menor metraje de todos los del resto de la comarca. Estos dos últimos molinos podrían ser los que aparecen reflejados en la concesión que Jaime I le hizo a Guillermo de Loarre el año 1258, por tanto son molinos construidos antes de la conquista cristiana, dejando patente la tradición molinera del municipio.

Cerrar

ACUEDUCTO Y FONT NOVA

El acueducto forma parte de una red de construcciones hidráulicas que aprovechan las aguas de la balsa de "l’Escaleta" y la del "Canyeret" para regar los bancales más cercanos. El acueducto se sustenta mediante una serie de cuatro arcos casi ojivales, por tanto podría haberse construido entre finales del siglo XIII y principios del XIV. Trae agua hasta las inmediaciones del núcleo urbano, donde se suma este caudal al de la Font Nova la cual, al mismo tiempo, abastece de agua al lavador municipal. Mediante un contra acueducto situado en la parte baja de su estructura y que actualmente está entubado, proporciona los restos de agua a otra balsa. Hay indicios de que el acueducto podría haber abastecido de agua al castillo mediante un sistema de bombas hidráulicas.

Cerrar

Aviso legal

La página web del Ayuntamiento de Planes tiene por objetivo principal dar servicio a los vecinos y vecinas del pueblo así como a la gente que no reside aquí. El Ayuntamiento de Planes se reserva la opción de modificar los contenidos de la página y su presentación.

Al acceder a esta Web se acepta que el Ayuntamiento de Planes no será responsable de consecuencia alguna, daños o perjuicios que se derivan del uso de la información de la Web o por el acceso a otros materiales en Internet mediante las conexiones a esta página web.

El Copyright del material contenido en esta Web es propiedad del Ayuntamiento de Planes. No se permite distribuir el material de la página web sin el consentimiento previo del Ayuntamiento.

Cerrar

Accesibilidad

El objetivo del Ayuntamiento de Planes es garantizar el acceso para la web municipal al máximo número de personas. Por tanto, esta página web irá desarrollándose de tal manera que todo el mundo pueda acceder a toda la información relacionada con nuestro pueblo, incluidas las personas con disminuciones físicas, psíquicas y sensoriales. Este portal web está programado del acuerdo con la normativa del Consorcio de Internet (W3C), siguiendo sus (XHTMNL 1.0, CSS2 y CSS3). El código es válido y ha sido probado con las últimas versiones de los siguientes navegadores: Internet Explorer, Opera, Firefox , Konqueror, Chrome y Safari

Cerrar

web creada por dacator